Paradoja del bien Giffen

Definición: La paradoja de Giffen se refiere a un bien cuya cantidad demandada varía directamente con el precio. Todos los bienes de esta clase, son inferiores, pero no todos los bienes inferiores pertenecen a ella. Los bienes a los cuales se aplica la paradoja de Giffen constituyen la única excepción a la ley de la demanda.
Bajo la anterior definición, cuando estamos tratando con un bien que es fuertemente inferior, se puede concebir el hecho, algo improbable hasta ahora, de que la curva de demanda de un consumidor individual sea creciente, teniendo ésta, por lo tanto, pendiente positiva. A este tipo de bienes se les conoce como bienes Giffen y al fenómeno como Parádoja de Giffen; hallamos los siguientes supuestos:
*Si el efecto renta de la variación del precio es de una magnitud mayor al efecto renta la variación de la cantidad demandada podría ir en el mismo sentido.
*Robert Giffen (XIX) observó esta paradoja en Irlanda. Dicen que cuando aumento el precio de la patata la población aumento el consumo.
*Esto puede explicarse si las papas no sólo eran un bien inferior, sino que también representaba una parte importante de la renta de la población.
*Esta posibilidad de que una subida de los precios de un bien provoque un aumento de la cantidad demandada recibe el nombre de paradoja de Giffen
Entre tanto, en el periodo de 1890 Marshall analizó una conducta habitual en la población que llamó la ley de la demanda, en la cual se establece la concordancia inversa que existe entre el precio y la cantidad demandada de un bien. Puesto que, esta en su naturaleza de “Ley”, se toma como una realidad en cualquier plaza.
Por consiguiente, en el periodo de 1895, sin embargo, Robert Giffen informa una posible excepción a la ley. Giffen coge como ejemplo el acontecimiento de las papas durante la hambre en Irlanda, en donde, según él, un aumento en el precio de las papas redujo el dominio adquisitivo de los irlandeses, lo que se manifestó en un menor compra de otros bienes más caros, como la carne, y un incremento de la cantidad demandada de la papa.
No obstante, en Stigler (1947) y Koenker (1977) un estudio de los antecedentes libres afirma que ni el pan ni la harina poseían una curva de demanda con pendiente positiva en el Reino Unido durante la etapa de Giffen. Posteriormente, en Robert Jensen & Nolan Miller (2002), se manifiesta, con demostraciones empíricas, que el arroz y los tallarines, en el sur y norte de China respectivamente, son bienes Giffen.
Este trabajo busca averiguar la claridad de los planteamientos de Robert Giffen en cuanto a la realidad de una curva de demanda con pendiente positiva.
Bajo los anteriores supuestos, cuando el precio de un bien cambia, el demandante se contrapone tanto a un cambio en la pendiente de su recta presupuestal como a un cambio en su poder adquisitivo. Estos dos resultados son los ingredientes de variación total de la demanda. El inicial se denomina efecto sustitución, en cuanto a que implanta una alteración en la demanda estimulada por una modificación de la correspondencia de trueque entre los bienes, y el posterior se llama efecto renta, en cuanto a que constituye un cambalache en la demanda inducida por una mutación de la renta real.
En consecuencia, el efecto sustitución siempre es negativo o contrario, pero el efecto renta (ingreso) puede ser negativo o positivo. De este modo, un comportamiento Giffen se obtiene cuando el efecto ingreso posee una dimensión superior al efecto sustitución, para que el nexo entre precio y cantidad demandada sea positiva. Por lo tanto, el método habitual para hallar un bien Giffen es en primera instancia investigar si el bien es inferior, y luego diagnosticar sí su demanda posee pendiente positiva.
En efecto, desde el principio de la paradoja Giffen, como exclusión a la ley de la demanda de Marshall, se ha mencionado el caso de la escasez de papas en Irlanda durante los periodos 1845-1849, asignado a Robert Giffen, ya que el ecónomo británico miró que un incremento en el precio de las papas originado por la carencia del año 1845, tuvo como consecuencia que las familias acababan ampliando su compra de este bien, porque lo tenían en cuenta como un articulo indispensable y eligieron retirarse de comprar carne para comprar más papas.
Posteriormente, Como la totalidad de las familias irlandesas de la franja campesina eran humildes, sus fondos se gastaban primoldiamente en papa, y un auge del precio conllevo a que su poder adquisitivo se redujera notablemente; Pero el suceso de que la papa fuera un bien inferior, incitó que esa disminución en el poder adquisitivo de las familias se viera evidenciada en un mayor consumo.
Como muestra, durante los años 1845–1849 un germen agredió a los terrenos irlandeses proporcionando que la oferta de papa bajara. Además, el germen atacó a todos los países fronterizos, lo que hacía inútil sustituir a las papas extraviadas por traficaciones. “Desde Septiembre de 1846 hasta Agosto de 1847 no había ni una sola papa a ningún precio”, y aunque en los años próximos la postura no fue tan difícil, la cosecha era más diminuta de lo usual.
Finalmente, como los irlandeses son tanto compradores como vendedores del bien, una menor fabricación perjudica su ingreso y, en ese precepto, teniendo en cuenta las circunstancias de pobreza en las que se hallaban los irlandeses, se perdería menos vendiendo lo que se tiene a cualquier precio que dejándolo de enajenar. Sin embargo, como declaran Dwyer & Lindsay (1984), el precio efectivamente incrementa. Es por esto que Dwyer & Lindsay (1984) afirman que la papa fue un bien inferior antes, pero no durante la hambruna. Y como se sabe, si un bien no es inferior, no puede ser Giffen.
En síntesis, aunque no hayan encontrado antecedentes descriptivos utilizables, un estudio del contexto económico en el que se hallaba Irlanda admite rechazar algunas inestabilidades de la percepción de Robert Giffen. Por consiguiente, esto propone una cadena de dudas notables en cuanto a la verdad de los planes de las probables anormalidades a la ley de la demanda y ocasiona la intranquilidad de hallar un actual paradigma decisivo y demostrable de bienes Giffen, que fuera armónico con la teoría.
Conclusiones
Como se vio, unos de los casos más nombrados, como el de las papas en Irlanda o el del pan y la harina en el Reino Unido, manifiesta las fragilidades en el uso razonado del contexto económico. Un descubrimiento tan significativo como el del tema de bienes Giffen en China, da el ejemplo para averiguaciones futuras en zonas pobres de Colombia y, en general, de América Latina, en las cuales se podría presentar algún ejemplo más de bienes Giffen. Esto además ayudaría al desarrollo teórico y empírico de la literatura económica.
Sin embargo, la condiciones que exige la presencia de un bien Giffen son tan difíciles de hallar, que en nuestros días en el momento de hacer énfasis a la paradoja de Giffen, se debería referirse a ejemplos propios en vez de ejemplos agregados. Una conducta Giffen es absolutamente posible y seguramente la mayoría de las personas han actuado de esta forma sin ni siquiera darse cuenta
Fuente: http://wilmanpapa.blogspot.com/2009/10/un-recorrido-por-la-paradoja-del-bien.html

Comentarios