“Éramos unos niños” de Patti Smith.

Éramos unos niños, de la cantante y compositora estadounidense Patti Smith, es el libro de memorias de éste icono de la música rock que influenció a músicos, tanto punk como rockeros. El mismo Bruce Springsteen colaboró en la composición de su canción más reconocida, Because to night.
Estas memorias se centran en la relación que Patti Smith, un icono de la cultura pop, tuvo con Robert Mapplethorpe, el fotógrafo que triunfó con sus trabajos polémicos en todo el mundo occidental a finales del siglo pasado.
Hija de una familia humilde, Smith tuvo que dejar la universidad para entrar a trabajar en una fábrica, pero siempre fue una ávida lectora y la poesía de Rimbaud marcó su vida y su carrera.
La amistad con Mapplethorpe nació cuando los dos jóvenes buscaban una manera de expresar su vena artística, y la amistad entre ellos llegó al punto de que Smith dijo haberse casado con él para disimular la homosexualidad de Robert. A lo largo del libro, paseamos con los dos protagonistas por las calles de Nueva York a finales de los setenta y principios de los ochenta, por un mundo ya perdido donde circulaban Allen Ginsberg, Andy Warhol y sus chicos, y se creaban las grandes bandas de música que marcaron los años finales del siglo XX, mientras el sida hacía estragos. El libro acaba con la muerte de Robert, en 1989.
Lejos de ser un libro triste y nostálgico, Éramos unos niños es un texto cargado de vitalidad, de humor, que muestra la importancia de la amistad sin caer en el sensacionalismo. Y por si eso fuera poco, el tono de escritura es espléndido.
Patti Smith nació en 1946 en Chicago. En 1967 se trasladó a Nueva York y allí, mientras trabajaba en una librería, conoció a Robert Mapplethorpe. Tras una breve estancia en París, volvió a Nueva York y empezó a frecuentar los clubs de moda de aquel entonces, pintando, escribiendo y actuando en obras teatrales. En 1974 creó su propia banda de música y en 1975 publicó su primer álbum, titulado Horses, donde se fusionaban punk, rock y poesía. Su canción más conocida, «Because the Night», coescrita con Bruce Springsteen, es de 1978.
A principios de los ochenta se casó con el guitarrista Fred Smith y tuvieron dos hijos. Durante un tiempo la artista se mantuvo lejos de los escenarios, pero la muerte de su marido, de su hermano Todd y de Mapplethorpe la empujaron a volver a la música como remedio a la desesperación. Así, en 1995 hizo una gira con Bob Dylan y continuó grabando discos, al tiempo que se convertía en un símbolo del pacifismo. Su famosa canción «People Get The Power» es todavía hoy un himno a la igualdad. Hoy a sus sesenta y cuatro años, Patti Smith sigue trabajando y sus fans son millones.
Fuente: http://www.todoliteratura.es/actualidad/eramos-unos-ninos-de-patti-smith

Comentarios