Obra literaria de Philip Roth

Escritor estadounidense. Es uno de los más brillantes representantes de la llamada escuela judía neoyorquina.
Nació el 19 de marzo de 1933 en Newark (Nueva Jersey) y creció en el poblado de Weequahic cerca de Newark, como el primer hijo de una familia Judío-Estadounidense recién emigrada de la región europea de Galitzia. Después de graduarse de la educación media-superior a la edad de 16, Roth fue a la Universidad de Bucknell donde obtuvo el reconocimiento de grado en Inglés.
Luego procedió a hacer un posgrado en la Universidad de Chicago obteniendo una maestría en literatura inglesa para luego trabajar brevemente como instructor en el programa de escritura de la universidad. Roth comenzó entonces a enseñar escritura creativa en la Universidad de Iowa y en Princeton. Posteriormente continuó ejerciendo como profesor en la Universidad de Pennsylvania donde enseñó literatura comparada hasta que se retiró definitivamente de la docencia en 1992.
Fue durante en su estancia en Chicago que Roth conoció al novelista Saul Bellow y a Margaret Martinson quien eventualmente se convertiría en su primera esposa. Se separaron en 1963 y ella falleció en un accidente automovilístico en 1968.
Entre el fin de sus estudios y la publicación de su primera novela en 1959, Roth estuvo dos años en el Ejército de los Estados Unidos y luego escribió cuentos y críticas para varias revistas, incluyendo reseñas cinematográficas para The New Republic.
Por su primera obra, Goodbye, Columbus (1959), libro de relatos sobre la vida de los judíos en Estados Unidos, ganó en 1960 el National Book Award (Premio Nacional del Libro) y las duras acusaciones y con las que, cada vez que se edita uno de sus libros, suelen obsequiarle los sectores más conservadores y tradicionales de la comunidad judía; una comunidad a la que el propio escritor americano pertenece.
El relato que da título al libro fue llevado al cine en 1969. Su primera novela, Huida (1962), relata la agonía de un joven catedrático judío que se debate entre la razón y los sentimientos. La novela Cuando ella era buena (1967) se desarrolla en un entorno ajeno a lo judío. El mal de Portnoy (1969), libro muy leído y controvertido que está escrito en forma de autobiografía, relata la vida sexual de Alexander Portnoy a través de su monólogo desde el diván de su psiquiatra. Es una novela de obsesiones y de odios callados de un muchacho judío. De obsesión por el sexo y de odio a unos padres castradores y limitadores de la personalidad de su hijo.
En 1971 publicó un violento ataque en forma de sátira política contra Nixon (Nuestra banda, 1971). El pecho (1972) y La gran novela americana (1974), esta última sobre el deporte del béisbol, suponen un cambio hacia la literatura fantástica, mientras que Mi vida como hombre (1975) señala una vuelta a temas más introspectivos.
Las novelas El escritor fantasma (1979), Zuckerman encadenado (1981), La contravida (1987) y La mancha humana (2001), relatan la vida y carrera del escritor y protagonista Nathan Zukerman. Roth también ha escrito las novelas La lección de anatomía (1983), La orgía de Praga (1985), Decepción (1990), Operación Shylock (1993), que consiguió el PEN- Faulkner 1993, novela pseudo-confesional en la que el autor relata como sufrió un colapso nervioso a finales de la década de 1980; El teatro de Sabbath (1997) y Pastoral americana (1997), premio Pulitzer de ficción en 1998. En Me casé con un comunista (1998) la trama se centra en la era de McCarthy.
En 1990 se casó con la actriz inglesa Claire Bloom; se separaron en 1994 y en 1996 Harold Bloom publicó un recuento poco halagador (para Roth) de ese matrimonio titulado Leaving a Doll's House.
Su obra se caracteriza por analizar con fino humor las desesperanzas y fantasías de los judíos estadounidenses aunque también pinta de una manera sarcástica a la clase media en general.
Es miembro de la American Academy desde 1970 y probablemente el autor más premiado de su generación. Dos de sus novelas han ganado el National Book Award; otras dos fueron finalistas. Dos han ganado el premio del National Book Critics Circle, y otras dos fueron finalistas. También ha ganado dos premios del PEN Club y un Pulitzer.
En 2001 La mancha humana fue condecorada como libro del año con el premio británico WH Smith Literary Award. El crítico literario Harold Bloom lo ha nombrado como uno de los cuatro escritores norteamericanos vivos más importantes, que todavía producen, junto con Thomas Pynchon, Don DeLillo, y Cormac McCarthy.
Everyman se publicó en mayo de 2006 y es una meditación acerca de la enfermedad, el deseo y la muerte.
En Sale el espectro (2008), casi tres décadas después de la presentación de Nathan Zuckerman en El escritor fantasma, Roth se despide definitivamente de su célebre protagonista y alter ego. Tras once años en Massachusetts, Zuckerman, un hombre de 71 años atormentado por la pérdida de sus medios económicos y por el temor de ver morir a los que le quedan, regresa a Nueva York para visitar a un médico. En la gran ciudad conocerá a toda una nueva generación de escritores y se reencontrará con una vieja conocida que se encuentra físicamente disminuida y a las puertas de la muerte. Los temas que el autor ya examinó en Elegía y El Animal Moribundo se despliegan con una emoción realmente sentida, ausente en sus anteriores trabajos.
Los hechos: autobiografía de un novelista, reeditada en 2008, es una autobiografía que brilla por su franqueza, pero también por su capacidad imaginativa, y que ilustra de forma fascinante la relación entre la vida y el arte. Desde su tranquila niñez en los años treinta y cuarenta, su paso por la universidad norteamericana, la aparición del amor o el descubrimiento, durante los excesos de los años sesenta, de una veta de su talento que no había explotado antes y que lo llevó a escribir El mal de Portnoy, Philip Roth abre su vida y sentimientos al lector, y lo lleva hasta un final sorprendente.
Indignación (2009), es una poderosa aportación acerca del impacto de la historia y la represión en la vida de un individuo vulnerable. Lejos de las narrativas obsesionadas con la vejez y la experiencia de sus últimos libros, la vigésimo novena novela de Roth cuenta la historia de la educación de un joven judío, hijo único de una familia de carniceros kosher del Newark de la década de 1950. Tentado por las oportunidades que le depara el futuro y asfxiado por las estrambóticas restricciones de un padre excesivamente aprensivo, decide trasladarse a una universidad luterana de Ohio, donde deberá enfrentarse al antisemitismo, a la represión sexual y a la amenaza que plantea sobre los jóvenes del país la necesidad de reclutas para la guerra de Corea. Una historia íntima de inexperiencia, imprudencias, resistencia intelectual, descubrimientos sexuales, coraje y terror. Esta nueva novela de Philip Roth muestra con mucho talento el efecto devastador que una mujer trágica puede ejercer sobre un estudiante intelectual y ele efecto se agrava con la descomposición de su familia, a causa de la decadencia mental del padre, cada vez más paranoico y malhumorado
Fuente: http://www.booksfactory.com/writers/roth_es.htm

Comentarios