Más que a una crisis, nos enfrentamos a un cambio sin precedentes en la economía global. El mundo está inmerso en la mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y el desenlace de ésta dependerá de las decisiones que tomen nuestras instituciones en los próximos años.
A partir de esta premisa, el periodista Daniel Altman, economista formado en Harvard, realiza un análisis tan riguroso como accesible de los retos y oportunidades que, como individuos y como naciones, vamos a afrontar en los próximos treinta años. Más allá de las fluctuaciones experimentadas por los mercados de un día para otro, sostiene, son otros factores, profundamente enraizados, los que determinan la vida de generaciones enteras: la estabilidad de los gobiernos, la mentalidad de los pueblos, la corrupción y los mercados negros. Desde esta perspectiva, Altman nos confronta con doce predicciones, sorprendentes pero lógicas, en torno a los cambios críticos que nos aguardan a largo plazo: el rápido declive de la economía China tras el auge actual, provocado por la rigidez de su gobierno; la desintegración de Europa en tanto que unidad económica a causa de la desigualdad de sus economías; los movimientos migratorios, que impedirán a los países conservar a sus trabajadores más cualificados; o la aparición de un nuevo colonialismo capitalista, que empobrecerá tanto al país colonizado como al colonizador.
No obstante, afirma el autor de Conectados, estamos a tiempo de rectificar. La construcción de un futuro económico más halagüeño requiere paciencia, sacrificio y estabilidad. En ese sentido, la obra de Altman constituye una herramienta indispensable para que gobiernos, empresas e individuos por un igual sean capaces de tomar decisiones inteligentes a largo plazo, basadas en un pensamiento más profundo y global. Sólo conociendo los peligros a los que nos enfrentamos seremos capaces de evitar los riesgos y aprovechar las oportunidades. De tomar, en suma, las riendas del futuro.
Fuente: http://www.mundotendencias.com/
Comentarios
Publicar un comentario