Ahmed Ben Bella, Argelia y sus conlictos

Político argelino, nacido el 25 de diciembre de 1916, en Maghnia, en el seno de una familia de agricultores acomodados. Hombre clave del Frente de Liberación Nacional y presidente de la República de Argelia en 1963.
En 1947 participó en la rebelión militar de Argelia contra Francia, país que este mismo año había declarado a Argelia territorio metropolitano. Fue hecho prisionero, pero logró escapar a Libia, desde donde continuó dirigiendo el movimiento nacionalista argelino, ya como hombre clave del Frente de Liberación Nacional (FLN). En 1956 fue apresado de nuevo y encarcelado en Francia, donde permaneció hasta marzo de 1962. La dura lucha que desde 1954 ejerció el movimiento de liberación nacional obtuvo por fin sus frutos en 1962, año en el que Argelia consiguió su independencia. Ben Bella fue nombrado vicepresidente del Gobierno provisional argelino. En septiembre de 1962, durante la Primera Asamblea Nacional Constituyente de Argelia, fue elegido primer ministro, y el 15 de septiembre de 1963, presidente de la República de Argelia, tal y como quedó nominada, ese mismo año, en su Constitución. En 1964 la Unión Soviética le otorgó el Premio Lenin de la Paz.
Durante su mandato se iniciaron reformas de carácter socialista que no llegarían a prosperar, ya que, el 19 de junio de 1965, fue derrocado por el golpe de Estado dirigido por el militar y político Huari Bumedian. En 1979 volvió a ser encarcelado. Tras ser liberado, al año siguiente pasó a Francia, donde organizó el denominado Movimiento para la Democracia en Argelia en 1885.
Líder del MDA, vio impugnada su autoridad en el propio seno de la formación por un grupo de responsables que, a finales de 1987, le acusaron de dirigir con mano férrea su partido y de colocar a su cabeza a personas de poca solvencia. Ya en enero de 1988, decidió excluir de las filas del MDA al principal responsable del grupo disidente, Brahim Kentur, al que acusó de actividades de división y de estar relacionado con servicios de seguridad europeos.
En enero de 1990, el MDA pidió su legalización, extremo éste que se produjo el 11 de marzo, por lo que se podía presentar a las primeras elecciones regionales y locales pluripartidistas del 12 de junio, pero su partido pidió la abstención al electorado. En septiembre de ese año, meses después de la victoria electoral del Frente de Salvación Islámica (FIS), Ben Bella regresó a Argelia tras casi diez años de exilio con la preocupación principal de ayudar a su país a salir de sus dificultades tanto políticas como económicas.
En abril de 1991, ante la crisis que vivía Argelia, se coaligó con otros seis partidos de la oposición para exigir que se constituyera una Comisión Nacional encargada de organizar y controlar los primeros comicios legislativos libres previstos para el 27 de junio de ese mismo año. Los comicios se celebraron el 26 de diciembre, pero la formación de Bella quedó eliminada en la primera vuelta al no obtener los votos suficientes. Aunque el FIS obtuvo el mejor resultado la formación quedó fuera del programa político al ser ilegalizada por el gobierno.
Durante 1993 y 1994 Ben Bella fue uno de los escasos líderes opositores que participó en innumerables rondas de diálogo con el Gobierno para llegar a una concertación nacional en Argelia. Desde las filas de la oposición siguió mostrándose partidario de que se reconociera al FIS como formación política así como la victoria que le fue arrebatada en las mencionadas elecciones.
Está casado con la periodista Zohra Sellami y tienen dos hijas y un hijo adoptivos.

Comentarios