RIchard Sorge, espía que informó sobre la operación Barbarroja

Richard Sorge,  (Bakú, 4 de octubre de 1895 - Tokio, 7 de noviembre de 1944), uno de los espías con más éxito en la historia del espionaje, ha sido arrestado en Tokio. Hijo de un ingeniero alemán y madre rusa, fue criado en Alemania, se unió al Partido Comunista y se convirtió en agente soviético en 1928, desempeñando sus servicios en América, China y Japón bajo el disfraz de periodista. Después, recibió permiso de Stalin para regresar a Alemania y hacerse miembro del Partido Nacionalsocialista. Volvió a Tokio como corresponsal de un periódico de Frankfurt. Sorge, empedernido mujeriego y bebedor, pronto se ganó la confianza del Embajador Alemán.
También estableció una red de agentes japoneses situada en las más altas esferas, y pronto estuvo enviando un gran caudal de información económica, política y militar de vuelta a Moscú. Era tan conocido dentro de la embajada de Alemania en Tokyo, que cuando el embajador viajaba a Berlín practicamente quedaba a cargo de la misma. Uno de sus mayores logros fue advertirle a Stalin de que Hitler estaba preparándose para atacar la Unión Soviética. Sorge llegaría a decirle la fecha exacta de la Operación Barbarroja. El mensaje que transmitió el 15 de junio fue, literalmente: "La guerra comenzará el 22 de junio." Pero Stalin decidió ignorarle, desdeñándolo en privado con las siguientes palabras: "Ese bastardo que ha inaugurado burdeles en Japón se ha atrevido incluso a informar que la fecha del ataque alemán será el 22 de junio. ¿Sugiere que debería creerle también?"
Quizás, el mayor servicio de Sorge a la causa soviética haya sido también el último. El 14 de septiembre informó a Moscú de que los japoneses no tenían intención de atacar Rusia hasta que se cumplieran las siguientes condiciones:
1. Moscú sea capturada.
2. El tamaño del
Ejército de Kwantung sea tres veces superior a las fuerzas de Extremo Oriente de la Unión Soviética.
3. Haya comenzado una guerra civil en Siberia.
Se cree que las actividades de Sorge fueron denunciadas por un miembro de su propio equipo, quien los traicionó. Sabiendo de la debilidad de Sorge por las mujeres, los japoneses se valieron de una dama de la sociedad, hija de japonesa e inglés, pero de un patriotismo a toda prueba, para tenderle una trampa.
Un día de octubre de 1941, Sorge, acompañado de la mujer, se dirigía a su casa, cuando rompió un papel que arrojó por la ventanilla del carro. La dama le dijo, que sólo se podría quedar a dormir con él, si hablaba por teléfono, para avisar a su casa que no regresaría esa noche. Sorge buscó una cabina telefónica, desde donde la mujer informó sobre el lugar donde Sorge había arrojado los papeles.
Al amanecer, la policía irrumpió en la casa donde dormía la pareja. Detuvieron a Sorge, diciéndole a la dama: "señora, ha rendido usted un valioso servicio a la patria." Sorge y su grupo fueron condenados a muerte. No fue aceptada la repatriación a Alemania, puesto que sabía mucho de los propios japoneses y demasiado sobre los rusos, para deshacerse de él. Por esa razón, es posible que no se haya llevado a cabo la sentencia y en vez de ello se realizaron innumerables interrogatorios. Se corrió el rumor que la dama terminó sus días en un asilo mental, pues su vida se convirtió en un infierno luego de que su acción salió a la luz pública durante el juicio de Richard Sorge.
El fin de Sorge es un misterio. Debido a que fue interrogado durante largo tiempo, surgieron muchos mitos. Unos dicen que fue canjeado a los rusos y otros, que fue visto luego de la guerra en Alemania del Este.
La historia oculta de Oliver Stone y Tariq Ali

Comentarios