Su perspectiva intelectual abarca desde la ilustración hasta la
arquitectura. Ha sido un prolífico creador de afiches. Es una figura influyente
en el pensamiento del diseño y la educación actuales. Milton Glaser es tal vez
el representante más famoso de la escuela norteamericana de diseño gráfico.
Trabaja en New York, donde nació en 1929 en el seno de una familia de
inmigrantes húngaros, y donde fue durante veinte años el alma del célebre “The
Pushpin Studio”, estudio de diseño que Glaser fundó -junto a Seymour Chwast- en
1954, tras haber estudiado el arte del grabado en Italia, en la ciudad de
Bolonia, en la escuela de Giorgio Morandi. También fue educado en la High School
of Music and Art y en la Cooper Union Art School de la que posteriormente fue su
director. Y gracias a una beca a Fulbright, tuvo la oportunidad de ingresar en
la Academia De Bellas Artes en Bologna, Italia.
Glaser actúa en todos los campos de la comunicación visual con
una sensibilidad que lo lleva a extenderse desde el Art Nouveau hasta el
lenguaje narrativo del cómic. Es autor de carteles publicitarios y portadas de
revistas, ilustrador de libros y diseñador de juguetes, creador de logotipos e
inventor de caracteres alfabéticos.
Es famoso por su perfil del cantante Bob DYlan, para el cual,
como recuerda el propio Glaser en su libro titulado Graphics Design, se inspiró
en un autorretrato recortado sobre el papel del pintor francés Marcel
Duchamp.
Glaser añadió al simple perfil masculino un elemento gráfico muy
particular: la forma y el color del cabello, que le fueron sugeridos por la
tradición decorativa árabe. De esta extraordinaria combinación surgió un estilo
muy especial, que muchos consideran típicamente “americano”, cuando en realidad
es fruto de una experiencia cultural muy compleja.
El logotipo de la ciudad de Nueva York, es uno de los gráficos
más famosos, reproducidos y copiados de la historia. La frase "I Love NY", en el
que un corazón rojo sustituye a la palabra "Love", fue creado en 1973 por este
extraordinario diseñador. Además de ser conocido por ser el creador del logotipo
de la ciudad, fue también, junto con Clay Felker, el co-fundador de la revista
New York Magazine en 1968, de la cual fue presidente y Director de Diseño hasta
1977 –publicación que se convirtió en modelo para las revistas citadinas,
estimulando un sinnúmero de imitaciones- y el encargado de rediseñar los
periódicos Washington Post, La Vanguardia (Barcelona) y O Globo (Rio de
Janeiro).
En 1975 realizó la imagen gráfica y decoración de los
restaurantes en el World Trade Center (New York), al igual que el diseño del
Observatorio y la Exhibición Permanente que se exhibía en las Torres Gemelas.
También ha diseñado numerosos proyectos arquitectónicos como el Sesame Place, un
parque educativo en Pennsylvania (1981-83), y la lista continúa.
Su obra está expuesta de forma permanente en lugares tan
importantes como el MOMA (Museo de Arte Moderno de New York), el Museo de Israel
(Jerusalén) y el Smithsonian Institute (Washington, D.C.). Precisamente, entre
los muchos premios merecidos a lo largo de los años, Glaser recibió en el 2004
el Lifetime Achievement Award del Smithsonian Cooper-Hewitt, National Design
Museum, por su extensa, profunda y significativa contribución a la práctica
contemporánea del diseño.
En 1974 fundó Milton Glaser, Inc. (Manhattan) donde continúa
actualmente produciendo una increíble cantidad de trabajos en muchos campos del
diseño. A sus 76 años, es personalmente responsable del diseño e ilustración de
más de 300 afiches para editoriales, teatro, música, películas, asociaciones
civiles y diversos productos y servicios.
Por mencionar, una de sus obras más famosas es el cartel
realizado en 1967 con ocasión del primer festival musical de la Temple
University de Filadelfia. De gran elegancia y linealidad, una simple clave de
sol de la que surge una flor la cual se convirtió en el símbolo de dicho
festival.
Resumir la carrera de este multifacético diseñador es tarea
difícil. Su presencia e impacto en esta profesión es formidable. Inmensamente
creativo y distinto, es un hombre del renacimiento moderno que trae una
profundidad del entendimiento y pensamiento conceptual, combinados con una
diversa riqueza del lenguaje visual, a su gran inventiva y trabajo
individual.
Milton Glaser ha pasado la mayor parte de su larga e ilustre
vida enseñando. Desde que él comenzó ha visto cambios significativos en las
actitudes y estilos de los estudiantes, así como en el uso de herramientas. Sin
embargo, a pesar de todo, la moral y ética de Glaser han permanecido intactas.
Es miembro del Art Director’s Club Hall of Fame y el American Institute of
Graphic Arts (AIGA) y continúa enseñando en la Escuela de Artes Visuales de
Nueva York donde su profunda perspicacia cultural continúa inspirando a nuevas
generaciones de diseñadores.
Al respecto ha dicho: "Hay un libro maravilloso llamado ‘El
Don’, donde un antropólogo habla sobre una costumbre en una sociedad donde los
dones son intercambiables, pero no se pueden conservar. Tienen que pasarse a
otro. La idea detrás de esto es que todos los involucrados en este proceso –ya
sea recibiendo un don o pasándolo- quedan comprometidos a establecer un vínculo.
Si tú das algo a alguien, ellos tienen una relación contigo. Ellos lo pasan a
alguien más, y esa otra persona también tiene una relación contigo. Para mí,
artistas y educadores realizan esta función en la sociedad, creando lo que yo
podría llamar receptividad a la comunidad".
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