El hombre sin miedo narra la vida de Matt Murdock desde que es un niño
y las circunstancias y motivaciones que le llevan a convertirse de adulto en el
vigilante enmascarado Daredevil. El accidente que lo deja cieto; cómo Matt es
entrenado por Stick, un misterioso individuo que lo toma bajo su tutela y le
ayuda no sólo a superar las limitaciones de su cegera (el mismo Stick también es
ciego), sino a desarrollar sus habilidades físicas por encima de la media; cómo
su vida está reptidamente marcada por la tragedia; sus primeros encuentros y la
separación de la que sería su impulsivo amor de juventud, Elektra; sus primeros
pasos como abogado y los acontecimientos que le llevan a usar sus habilidades
físicas para hacer justicia allí donde las leyes son eludidas, corrompidas o no
llegan a tiempo; todo esto y más se encuentra en Daredevil: el hombre con
miedo, una historia a medio camino entre la acción, el drama y el género
negro, narrada con un marcado corte épico.
Sobre el cómic
Daredevil: The man without fear se publicó originalmente como
miniserie de cinco números entre 1993 y 1994 en EEUU con guión de Frank Miller y
dibujo de John Romita Jr (entintado por Al Williamson y color de Christie
Scheele). El cómic significa el retorno del guionista al personaje al que
redefinió y dió nueva vida a principios de los 80, esta vez, usando como
subtítulo la coletilla con la que tradicionalmente Marvel se ha referido a
Daredevil. En esta obra Miller narra "su" versión definitiva del origen del
personaje, introduciendo en él a su mentor Stick y Elektra, personajes que ya
creó en su etapa anterior con el personaje.
Se rumorea que la historia de este cómic era originalmente un guión para una adaptación cinematográfica del personaje que Miller reconvirtió en guión de historieta. Una hipótesis no confirmada que sin embargo tras leer el cómic queda reforzada por el tono de la obra, que aparta cualquier elemento superheroico del personaje (hasta la última viñeta no se le ve en su traje carácterístico, por ejemplo) para darle un tratamiento más "oscuro", urbano y épico, en la línea de lo que el propio Miller había hecho años antes con Batman: Año Uno y de lo que por aquellas fechas se estaba haciendo en las adaptaciones cinematográficas de personajes de cómic como Batman y El Cuervo.
El hombre sin miedo no es solo una de las mejores historias de los primeros años 90 de Frank Miller, sino uno de los mejores trabajos de su notable dibujante. Es más, el propio John Romita Jr ha apuntado que "fue probablemente el punto álgido de mi carrera" [1], lo que es algo a tener muy en cuenta viniendo del que está considerado unánimemente por la crítica como uno de los mejores dibujantes que ha tenido Marvel a lo largo de su historia reciente. Sin duda, una historia ideal para aproximarse al personaje por primera vez.
El hombre sin miedo estuvo nominada en la edición de 1994 de los Premios Eisner (los más importantes de EEUU) en las categorías de Mejor Serie Limitada y Mejor equipo dibujante/entintador.
Se rumorea que la historia de este cómic era originalmente un guión para una adaptación cinematográfica del personaje que Miller reconvirtió en guión de historieta. Una hipótesis no confirmada que sin embargo tras leer el cómic queda reforzada por el tono de la obra, que aparta cualquier elemento superheroico del personaje (hasta la última viñeta no se le ve en su traje carácterístico, por ejemplo) para darle un tratamiento más "oscuro", urbano y épico, en la línea de lo que el propio Miller había hecho años antes con Batman: Año Uno y de lo que por aquellas fechas se estaba haciendo en las adaptaciones cinematográficas de personajes de cómic como Batman y El Cuervo.
El hombre sin miedo no es solo una de las mejores historias de los primeros años 90 de Frank Miller, sino uno de los mejores trabajos de su notable dibujante. Es más, el propio John Romita Jr ha apuntado que "fue probablemente el punto álgido de mi carrera" [1], lo que es algo a tener muy en cuenta viniendo del que está considerado unánimemente por la crítica como uno de los mejores dibujantes que ha tenido Marvel a lo largo de su historia reciente. Sin duda, una historia ideal para aproximarse al personaje por primera vez.
El hombre sin miedo estuvo nominada en la edición de 1994 de los Premios Eisner (los más importantes de EEUU) en las categorías de Mejor Serie Limitada y Mejor equipo dibujante/entintador.
Frank Miller
Frank Miller (EEUU, 1957) es uno de los autores más
influyentes del cómic mundial de los años 80 y 90, conocido sobretodo por haber
redefinido e insuflado nueva vida durante los años 80 a Daredevil y Batman, dos
personajes "urbanos" emblemáticos de Marvel y DC, en los que ha trabajado
repetidamente a lo largo de los años, en ambos como autor completo (en la serie
mensual de Daredevil y en la miniserie Batman: El regreso del Caballero Oscuro)
y acompañado de un excelente David Mazzuchelli al dibujo (en las historias
Batman: Año Uno y Daredevil: Born
Again). Durante los 90 se ha dedicado principalmente a obras de creación
propia entre las que destacan la serie de género negro Sin City y el cómic épico de ambientación histórica
300, ambos adaptados con éxito al cine. Para saber
más sobre el autor, consultar nuestra ficha sobre Frank
Miller.
John Romita Jr.
John Romita Jr (Brooklyn,
Nueva York, EEUU, 1956) es uno de los mejores y más prolíficos dibujantes que ha
tenido Marvel en los últimos 20 años, que destaca no sólo por el nivel de su
trabajo sino también por su increible capacidad de producción, siendo capaz de
dibujar dos números al mes, cuando la mayoría de autores dificilmente alcanzan a
dibujar uno en cinco semanas. Hijo de uno de los principales dibujantes clásicos
de la editorial (John Romita, popular dibujante de Spiderman en los años 60 y
70), Romita Jr. ha estado vinculado prácticamente siempre a esta editorial y se
ha encargado como dibujante regular a lo largo de los años de las principales
series de los mayores iconos de la Casa de las Ideas: Amazing
Spiderman, Uncanny X-Men, Avengers, Iron Man,
Daredevil, Hulk, Thor, Wolverine o Punisher War
Zone, además de proyectos especiales más breves como el crossover
Punisher/Batman o la miniserie Daredevil: el hombre sin miedo
y ha trabajado con guionistas como Chris Claremont, J. Michael Straczynski, Mark
Millar o Brian Michael Bendis. Fuera del universo Marvel, su trabajo más
destacado es la serie de creación propia Kick-Ass, realizada junto al
guionista Mark Millar y que ha sido adaptada al cine en 2010. Para saber más
sobre el autor, consultar nuestra ficha sobre John Romita Jr.
Comentarios
Publicar un comentario