Bulgaria comunista

Por un plebiscito en septiembre de 1946, los búlgaros destronaron al rey Simeón y acabaron con la monarquía; una semana después Bulgaria se proclamó una república popular. La Constitución redactada por el Frente Patriótico, que obtuvo una amplia victoria en las elecciones a la Asamblea Nacional, celebradas en octubre, dispuso la libertad de reunión y de expresión y la amnistía para los presos. La Asamblea Nacional, que tenía el control completo de los asuntos de Estado, eligió al primer ministro y también al presidente que recayó en la figura de Vasil Kolarov, un dirigente del partido comunista. Georgi Dimitrov, una antigua figura clave en la Internacional Comunista, fue elegido en noviembre de 1946 primer ministro.
En febrero de 1947, se firmó en París el tratado de paz que oficialmente suponía el fin de la participación búlgara en la II Guerra Mundial. Este fijaba las indemnizaciones que se pagarían a Grecia en 45 millones de dólares y a Yugoslavia en 25 millones de dólares; también limitaba la fuerza militar, estableciendo la desmilitarización parcial a lo largo de la frontera griega, y la retención del sur de Dobrudja. Los límites con Grecia se restablecieron de acuerdo a las fronteras de 1941. En diciembre de 1947, la Asamblea Nacional adoptó una nueva constitución a semejanza de la que había en la URSS; se reemplazó la presidencia con un presidium, un comité ejecutivo. Aquel septiembre, Nikolai Dimitrov Petkov, dirigente del partido Agrario, había sido ejecutado después de estar condenado por conspiración para derrocar al gobierno.
Bajo la presión de la URSS, Bulgaria renunció a su tratado de amistad con Yugoslavia tras la ruptura de relaciones soviético-yugoslavas en 1948; las relaciones con el país y sus estados sucesores han sido desde entonces fluctuantes, al igual que con sus vecinos meridionales Grecia y Turquía. Los lazos diplomáticos con Occidente han estado caracterizados frecuentemente por las acusaciones occidentales respecto a las actividades de espionaje de Bulgaria.
Durante la mayor parte del periodo comunista, bajo el liderazgo de Todor Zhivkov (secretario del Partido Comunista desde 1954, primer ministro desde 1962 hasta 1971 y jefe de Estado desde 1971 hasta finales de 1989) Bulgaria fue una de las sociedades más cerradas de los antiguos países satélites soviéticos. En 1953 el gobierno decretó que todas las personas que dejaran el país sin permiso serían condenadas a pena de muerte y sus familias corrían el riesgo de ser internadas en campos de concentración. También decretó que los 800.000 turcos bulgarizaran sus nombres. Como miembro del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME) y del Pacto de Varsovia, Bulgaria fue uno de los aliados más firmes de la URSS. Durante la década de 1970 el país recibió una importante ayuda financiera de la URSS, que se destinó para la industrialización.
Durante la mitad de la década de 1980, el gobierno de Zhivkov lanzó una campaña para asimilar a los miembros de la minoría turca de Bulgaria y forzarlos de nuevo a tomar nombres eslavos: les prohibieron hablar en turco en público y les sometieron a otras formas de hostigamiento; solo durante 1989 más de 300.000 turcos búlgaros cruzaron la frontera hacia Turquía para escapar de esta persecución. "Bulgaria" Enciclopedia Fuente: http://es.encarta.msn.com © 1997-2009 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Comentarios