Mickey Mantle, el pelotero

Mickey Mantle es considerado por muchos, como el mejor beisbolista que haya existido. Nació en Spavinaw, Oklahoma el 20 de octubre de 1931. Apenas tuvo la edad suficiente para sostener un bate empezó su entrenamiento a cargo de su padre Mutt y de su abuelo Charlie, ambos se alternaban lanzando para que Mickey bateara y aprendiera hacerlo desde ambos lados del plato.
A pesar de una infección de hueso crónica en sus piernas y operaciones en ambas rodillas, Mickey Mantle se convirtió el bateador ambidextro más poderoso del beisbol, bateando 536 cuadrangulares en la temporada regular y estableciendo un record de Serie Mundial con 18 más.
Nombrado por Mickey Cochrane, el jugador favorito de su padre, Mantle aprendió a batear de ambos lados a la edad de cinco y fue una estrella de beisbol y fútbol de secundaria, desarrollando osteomelitis después de dislocarse una pierna en un juego de fútbol.
    Un trabajo particular de entrenamiento era rompiendo rocas con un martillo en unas minas, lo hacía todos los días hasta que ya no podía sostener mas nada con los brazos. Esto ayudó a que desarrollara unas muñecas increíblemente fuertes, unos antebrazos poderosos y unos brazos de acero. Definitivamente esta fue la clave para que posteriormente pudiera batear los homeruns más extraordinarios jamás vistos.
    Era un atleta talentoso practicaba fútbol americano y baloncesto, a pesar de que por un accidente en su rodilla por lo que casi pierde la pierna desarrollo osteomyelitis (salvó su pierna gracias a una droga que recién se estaba probando: la Penicilina).
Luego de una corta (y errática) carrera como paracorto de ligas menores, se convirtió en el jardinero regular de los Yankees antes de su vigésimo cumpleaños. Sufrió su primera lesión seria durante la Serie del 1951 y requirió cirugía para un cartílago de la rodilla rasgado.
En 1948 es descubierto por Tom Greenwade, firma para los Yankees en el día de su graduación en la high school.
Nadie en la historia del béisbol a bateado la pelota mas lejos que Mantle.
Su récord de 565 pies (172 m) implantado en el estadio Griffith de Washington en abril 17 de 1953 consta en el libro de récords de Guinness. Pero el mismo se encargó de romper ese récord por otro hasta ahora imbatible en el estadio "Tigre" de Detroi en septiembre 10 de 1960, de 643 pies (196 m), consta en el libro de récords de Guinness como el "homerum" mas largo medido matemáticamente después del hecho. Extraoficialmente en la Universidad de California en 1951 en un juego de exhibición bateó a 656 pies (200 m) y la pelota cruzó un campo adyacente de fútbol, podría ser el homerun mas largo de la historia.
Joe DiMaggio se retiró ese Otoño, y Mantle se movió al jardín central, bateando .311 en 142 juegos. Encabezó la liga en cuadrangulares (37) en 1955 y, un año más tarde en 1956, ganó la Triple Corona, conectando 52 cuadrangulares, empujando 130 carreras y bateando .353. El único jugador además de Jimmie Foxx en batear 50 cuadrangulares y ganar un título de bateo, Mantle ganó el premio de JMV y brilló en la Serie Mundial, bateando tres cuadrangulares cuando los Yankees derrotaron a los Dodgers en siete juegos.
    Su llegada a la fama con los Yankees fue difícil, se lesionaba constantemente, y tuvo la tarea de cubrir al legendario Joe Dimaggio en el jardín central.
Pero una vez que Mantle se acopló, su combinación de poder y estilo, le convirtieron en uno de los bateadores más temidos en el juego. Mickey lideró la Liga Americana en homeruns en cuatro ocasiones y fue nombrado jugador más valioso en tres temporadas.
En 1957 fue elegido nuevamente JMV al batear .365. Ganó la corona de cuadrangulares nuevamente en 1958 (42) y 1960 (40), finalizando segundo detrás de los 61 cuadrangualres de Roger Maris en 1961 con 54. Mantle fue nombrado JMV por tercera vez en 1962 cuando bateó .321. El 54 de Junio de 1963, se rompió su pie izquierdo en Baltimore, terminando una temporada en la cual tuvo 15 cuadrangulares en 172 turnos al bate, aunque retornó a tiempo para disparar un cuadrangular en la Serie Mundial.
Su elección personal para el cuadrangular más memorable fue el que le conectó a Barney Schultz de los Cardenales en la novena entrada en 1964, el cual rompió el record de Babe Ruth para más cuadrangulares de por vida en Serie Mundial y ganó el juego tres. Mickey siguió para conectar dos más en esa Serie, su última, y terminó su décima Serie con 18 cuadrangulares, 42 carreras anotadas, 123 bases totales, y 40 impulsadas - todos records.
A pesar de sus lesiones, Mantle posee el record de los Yankees de juegos jugados - 2.401. Se retiró durante el entrenamiento de primavera en 1969, y, el 8 de Junio, recibió una ovación de pie de 10 minutos en el Yankee Stadium. Fue elegido al Salón de la Fama en 1974.
Pero lo más sobresaliente de su carrera, fueron las siete Series Mundiales que ganó (y las 12 en total en que participó) durante su estancia con los Yankees.
Entre los récords de Serie Mundial bajo su nombre, están el de más carreras, más homeruns, y más carreras producidas (RBIs). Mantle conectó 536 cuadrangulares y tuvo 1509 carreras producidas en 18 años de jugar en las ligas mayores.
    En 1993 se internó en el Betty Ford Center para rehabilitación de alcohólicos, durante su estadía Mickey recibió mas correo que nadie en el centro. Posteriormente recibió un transplante de hígado, durante la cirugía le descubren un cáncer inoperable. Muere en agosto 13 de 1995 a la edad de 63 años.
Fuente: http://www.oocities.org/espanol/elpelotero_online/biografextran/mickey.htm

Comentarios