Breve historia de Zambia (ex Rhodesia del Norte)

Lusaka, capital de Zambia
Los primeros rastros humanos encontrados en torno al lago Victoria datan de hace unos cien mil años. En el primer milenio d. C. este territorio fue ocupado por gentes venidas del norte, de habla bantú. En torno al año mil el cobre se convierte en moneda de intercambio. En los siglos XV y XVI comerciantes árabes y portugueses penetraron en el territorio de Zambia en busca de esclavos, marfil y cobre.
En el siglo XIX el explorador británico David Livingston llegó a aquellas tierras. Fue seguido por colonos europeos que querían instalar granjas allí.
En 1888 Cecil Rhodes logró de los indígenas la concesión para explotar los yacimientos mineros por parte de la Britis South África Company (BSAC). Ayudada por el ejército británico la BSAC obtuvo el control sobre todo el territorio, llamado Rhodesia del Norte, en honor de Cecil Rhodes. Las mejores tierras fueron adjudicadas a colonos blancos mientras que los nativos fueron trasladados a tierras de peor calidad.
En 1924 la BSAC entregó Rhodesia del Norte al Gobierno británico que la convirtió en protectorado. Las extracciones mineras proliferaron a gran escala en esta época.
En 1953 el Gobierno británico formó la llamada Federación de Rhodesia y Nyasaland o Federación de África Central formada por Rhodesia del Norte (actual Zambia), Rhodesia del Sur (actual Zimbabwe), y Nyasaland (actual Malawi). Después de una campaña de desobediencia civil organizada por el United Independence Party (UNIP), partido creado por K. Kaunda, que pedía la independencia de Rhodesia del norte, la federación fue disuelta en diciembre de 1963.
En enero de 1964 hubo elecciones que ganó el UNIP y Kaunda formó gobierno. El 24 de octubre de 1964 Rhodesia del Norte obtuvo la independencia con el nombre de Zambia y Kaunda fue su primer presidente.
Después de la independencia los problemas no desaparecieron en Zambia: La independencia unilateral de Rhodesia del Sur, con gobierno blanco, cortó la salida al exterior de Zambia por ferrocarril. Kaunda nacionalizó las minas, abolió la propiedad privada de la tierra, disolvió los partidos políticos decretando que Zambia era un país de partido único. La corrupción y el tráfico de influencias mermaron el prestigio de Kaunda como líder africano moderado. La situación interior se fue deteriorando a pesar de lo cual Kaunda fue reelegido varias veces como presidente con grandes mayorías y con la denuncia por parte de la oposición de manipulación.
En las elecciones del 31 de octubre de 1991 fue elegido presidente Frederick Chiluba. La situación interna no mejoró y los enfrentamientos y conspiraciones continuaron creando gran inestabilidad. Además la caída del precio del cobre, la sequía y las inundaciones arruinaron la economía de Zambia. Tuvo que pedir ayuda internacional para poder saciar el hambre de más de dos millones de personas.
En enero de 2002 Levy Mwanawasa fue declarado presidente tras elecciones polémicas y pese a la oposición de una serie de partidos. Mwanawasa llevó a cabo una política anticorrupción reestructurando el gobierno y juzgando políticas y comportamientos anteriores.
En octubre, el gobierno dijo que no aceptaría maíz genéticamente modificado para paliar el hambre de las tres millones de personas más necesitadas del país.
El actual Presidente es Micheal Sata, siendo la capital del país Lusaka, con una población aproximada de 13.000.000 de habitantes

Comentarios