Rebecca West, la escritora olvidada

Rebecca West (1892-1983) es el sinónimo de la escritora y periodista irlandesa Cecily Isabel Fairfield.
Fue famosa por sus novelas, ensayos y libros de viajes y por su relación con H. G. Wells que duró diez años y dio por fruto un hijo, Anthony West, nacido en 1914.
Escribió para The New Yorker, The New Republic, The Sunday Telegraph y The New York Herald Tribune. También fue una importante corresponsal de The Bookman.
West aseveraba que no conseguía definir de forma precisa qué era el feminismo, pero a su duda añadió lo siguiente: “Sólo sé que la gente me llama feminista cada vez que expreso sentimientos que me diferencian de un felpudo”.
Sobre esta afirmación, la reconocida teórica del feminismo, Ana de Miguel, afirma: “No es una mala aproximación al tema porque nos hace caer en la cuenta de dos actitudes que siguen teniendo vigencia frente al feminismo, tanto militante como académico, por un lado su desconocimiento fuera de los círculos estrictamente feministas y por otro su continua descalificación, a pesar del desconocimiento”.
A menudo, ignorancia, descalificación e invisibilización van de la mano del patriarcado para ocultar y desvalorizar la obra de muchas mujeres creadoras a lo largo de la historia, especialmente la de aquellas que se arriesgaron a contravenir las normas de género. Mª Goretti Zaragoza, en su tesis doctoral titulada “Censuradas, criticadas… olvidadas: Las novelistas inglesas del siglo XX y su traducción al castellano”, explica que
“Rebecca West inició su carrera literaria en un semanal feminista, Freewoman. Pese a
que su aportación, que la hizo acreedora del título de Dama del Imperio Británico en 1959, alcanza la treintena de trabajos, sólo tres de ellos han sido traducidos al castellano. Su más distinguida novela, Black Lamb and Grey Falcon (1937), un libro de viajes histórico basado en un recorrido por Yugoslavia y donde dejaba constancia de su amor por ese país y, más específicamente, por Serbia, no fue traducido o publicado en castellano hasta 2001, es decir, sesenta y cuatro años más tarde de su aparición en lengua inglesa”.
Para acercarnos un poco más a la obra de West, he rescatado un interesante artículo de José María Guelbenzu publicado en Babelia en diciembre de 2011: “Ejemplar Rebecca West”.
Además, aquí tenéis un listado con algunas de las obras de Rebecca West que pueden ser de vuestro interés:
- Henry James (1915)
- El regreso del soldado (1918) (edición en español - Herce Editores. 2008)
- D.H. Lawrence (1930)
- Cordero negro, halcón gris (1941) (edición en español - Ediciones B. 2001)
- El significado de la traición (1949) (edición en español - Reino de Redonda. 2011)
- A train of powder (1955)
- La fuente rebosante (1957)
- The birds fall down (1966)
- Rosas blancas, a las cuatro (1968)

Comentarios