Miguel Angel Asturias (1899-1974). Premio nobel Guatemalteco

Miguel Angel Asturias nació en la ciudad de Guatemala el día 19 de Octubre de 1899. Sus padres fueron, Ernesto Asturias (abogado que militaba en las filas de la oposición al dictador Estrada Cabrera) y María Rodales, de sangre maya.
Por motivos políticos (fue padre fue perseguido por Cabrera) junto a su familia y se vio en la obligación de vivir su ninez lejos de su ciudad natal. Lo hizo en Salamá, un pequeño pueblo situado en la provincia de Baja Verapaz. Allí se empapó de la cultura indígena y la vida del campo. Ya en su plena adolescencia Asturias realizó sus estudios secundarios, en la ciudad de GuatemalaMas precisamenete en el Instituto Nacional de Varones, donde se recibió de bachiller en el año 1916, año en el que conoce personalmente a Rubén Darío (9 meses antes de que éste escritor muriera). Inmediatamente después comienza a estudiar medicina, pero decide abandonar esa carrera para dedicarse al derecho en el año 1918 en la Universidad Popular de Guatemala.
Mientras estudiaba derecho escribió sus primeros sonetos (entre 1918) y son publicados en los periódicos "La Opinión" y "La campana". Durante este período de estudio Asturias, como hombre volcado a los problemas sociales, enseno a leer a obreros y dicta clases de gramática. En el año 1920 actúa como secretario del tribunal especial que enjuicia a Cabrera luego de una exitosa revolución.
En agosto de 1921 y, como representante de los estudiantes universitarios, viaja a México mientras cursa el cuarto año de Derecho, para conmemorar la Independencia nacional del país vecino. Conoce a Valle - Inclán, que resultará una influencia decisiva para su vida literaria. En 1922 obtiene el título de licenciado en Derecho, con una tesis sobre El problema social del indio, en la que denuncia sus sufrimientos, las depredaciones y las injusticias que se cometen contra él.
Con esta tesís obtiene el Premio Galvez, máximo galardón. Años mas tarde Viajó a Londres con el doctor José Antonio Encinas, senador peruano exiliado, para estudiar economía política. Estudia con el profesor Georges Raynaud, director de Estudios sobre las Religiones de América Precolombina, en la Escuela de Altos Estudios de París. Y mientras tanto escribe para diarios de México y para "El Imparcial" de Guatemala. Edita Rayito de estrella, fantomina modernista.
Viaja por Italia como miembro del Congreso della Stampa Latina. Termina sus estudios en Francia en el año 1930 y comienza a viajar por Europa y Oriente. En España en 1930 publica "Leyendas de Guatemala". En 1933 regresa a su país y un año más tarde funda el diario "Éxito", que se cierra un año después para colaborar con el periódico "El Liberal Progresista". De este diario es despedido en el año 1937. Más tarde Con Francisco Soler y Perez trabaja en un programa de noticias radial que se llamó "Diario del Aire".
En 1939 se casa con Clementina Amado y es el mismo año que muere su Padre (Ernesto), y que nace su hijo "Rodrigo". Dos años más tarde nace su segundo hijo al que bautiza como Miguel Angel. En 1942 fue elegido diputado en su país y, a partir de 1946 (año en que publica "El señor presidente", libro dedicado a Cabrera) fue embajador en México, Argentina y El Salvador, hasta que, en 1954 renunció. Se exilió de Guatemala y se fue a vivir a Buenos Aires. Allí Conoce a Fidel Castro. En septiembre de 1959 viaja a Cuba y Centroamérica, invitado por el mismo Fidel.
Viaja con Pablo Neruda en 1965 por Hungría y se instala en Francia un año mas tarde y gana el premio "Lenin" de la paz y es nuevamente nombrado Embajador, esta vez en Europa. El dia 19 de Octubre de 1967 (cuando cumple 68 años) se le otorga el "Premio Nobel" de Literatura. Es galardonado también, un año más tarde por la Asociación de Periodistas Guatemaltecos con el premio "Quetzal de Jade" y también es nombrado "hijo unigénito de Tecúm Umán" en tierras indígenas y con el premio "La Gran Cruz de San Carlos" en Colombia. En 1970 es elegido Presidente del Jurado del festival de cine de "Canes" que por primera vez, escoge a un latinoamericano para desempeñar esta función.
En 1974 cae enfermo en Madrid y muere el día 9 de Junio en esta ciudad. Sus restos se transladan al cementerio Pere Lachaise en Paris.

Comentarios